martes, 23 de marzo de 2010

Guía de Sexto

Guías Didácticas


La presente guía didáctica para trabajar el Enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP) está diseñada para trabajar con los estudiantes de sexto grado sobre el tema de los adelantos tecnológicos de la comunicación.

Los estudiantes investiguen y construyan una “tienda digital”, en la que simularán la venta del artefacto o servicio en cuestión, explicando su funcionamiento a través de un producto programado con la herramienta Scratch, y las posibles ventajas y desventajas de su uso. Esta tienda estará publicada en la Web en una página que los estudiantes desarrollarán en Share Point o Front Page.

Los bloques temáticos específicos en las distintas áreas son:

Ciencias

Español

Matemática

La pregunta generadora: Nuevos medios de comunicación: ¿Cómo funcionan y qué debería saber la gente sobre ellos? vincula un conjunto de contenidos del programa oficial de estudios y de desempeños descritos en los estándares de desempeño para estudiantes del segundo ciclo. Apoya de manera general los ejes transversales de Cultura Ambiental para el Desarrollo Sostenible y de Educación para la Salud.

Los productos del proyecto:

Plantilla para el análisis y síntesis de información .

Bosquejo del producto programado .

Producto programado con Scratch .

Intercambio en entornos colaborativos.

Nuestra tienda digital .

La observación constante y conjunta del educador de Informática Educativa y el educador de grado, es fundamental para monitorear el progreso de los estudiantes. Se apoya en un conjunto de criterios. Dichos criterios están organizados en dos categorías (desempeño y producto), organizados en dos instrumentos de evaluación, que se aplican a cada compañía o pequeño grupo, en los momentos establecidos en la ruta del proyecto.

Un primer instrumento incluye los criterios con los cuales se analizará y evaluará cada uno de los productos construidos. Un segundo instrumento incluye criterios relacionados con los desempeños que se espera observar en los estudiantes según el producto en construcción. Los instrumentos pueden ser aplicados tanto por los educadores (evaluación unidireccional) como por los estudiantes (autoevaluación y coevaluación).

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